Search
Recomendar:
Calendario de salud
Event Title
[X]
Tags
AlternativasParkinsonAlternativas para tratar el ParkinsonTVTelevisiónRiesgosRiesgos de la televisiónSistema InmuneFrutasEstreñimientoCuraciónCurarHerida SimpleHijosPeneCircuncisiónSueñoHombreDormirRonquidoRoncarVisiónOjosOrzuelosAlternativasParkisonAlternativas para tratar el ParkisonParkinson
image

Secretos para Mantenerse Joven

Aunque los seres humanos estamos programados genéticamente para vivir menos de un siglo, la mayoría desea sobrepasar este límite con una vida larga y saludable, pero el gran interrogante de la humanidad ha sido descubrir “la fuente de la eterna juventud”, la cual aún es un verdadero secreto.

Un estudio médico en Inglaterra con más de 20.000 participantes, demostró que es posible agregar muchos años extras a la vida, mediante la realización de 3 pasos básicos de manera rutinaria: 

1. Hacer ejercicio al menos 30 minutos al día.
2. Comer al menos 5 porciones de fruta y/o vegetales al día.

3. Evitar el cigarrillo y el exceso de alcohol. 

Aicionalmente, la psicóloga Laura L. Cartensen, de la Universidad de Stanford, en California, sugiere que la clave de la eterna juventud está en programar la mente de forma positiva, “imaginar siempre un futuro enriquecedor, productivo y divertido, aceptar lo que venga, planear y hacer las cosas que nos gustan, y pensar en lo que está por llegar de forma positiva”. 

Por otro lado para un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin en Madison, (EE.UU.), la fórmula de la “eterna juventud' podría estar a nuestro alcance; una dieta con todos los ingredientes normales, pero con 30 por ciento menos de calorías que la usual, es decir restringir la ingesta de calorías prolonga la esperanza de vida. Se recomienda consumir productos frescos, naturales y que no contengan aditivos, conservantes o levaduras, ni hayan sufrido un proceso industrial importante. Hay que tomar la mayor cantidad posible de alimentos crudos, sobre todo a la mañana y al mediodía, cuando el organismo los metaboliza mejor. 

Por lo anterior es valido afirmar que combinar una actitud mental positiva y la adopción de hábitos saludables puede reducir el riesgo de presentar envejecimiento prematuro además de ayudarnos a conservar una buena salud, permitiéndonos permanecer aún más jóvenes y vitales. 

Seguir las siguientes recomendaciones ayudará a preservar la salud y la juventud: 

• Consulte a un médico para realizarse chequeos periódicos, no solamente cuando se enferme. 
• Mantenga un peso saludable: El sobrepeso y la obesidad son un problema de salud pública mundial, ya que aumentan el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares, metabólicas, neurológicas y osteomusculares . 
• Consuma alimentos sanos, variados y limite las calorías y las grasas saturadas: Una dieta saludable tiene muchos beneficios para la salud, ayuda  a retrasar el envejecimiento y previene enfermedades asociadas con la edad. 
• Realice actividades físicas: Algunos estudios realizados sugieren que existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas. Si hace ejercicio regularmente se sentirá mejor y mantendrá su peso bajo control. 
• Duerma al menos 6 horas al día: El sueño es una de las funciones más importantes que nuestro cuerpo usa para regenerarse. Si se desea vivir muchos años, dormir adecuadamente debe ser una prioridad.
• Controle su presión arterial y el colesterol
• Deje de fumar: Según un estudio reciente , el tabaco causa envejecimiento prematuro. El consumo del tabaco tiene una relación directa con el incremento de los casos de cáncer de piel, el incremento de las infecciones virales y enfermedades respiratorias de todo tipo.
• Limite la cantidad de alcohol que consume: Un consumo de alcohol desmesurado puede dañar el hígado y contribuir al desarrollo de otras enfermedades.
• Protéjase del exceso de sol: Los primeros signos de envejecimiento de nuestro organismo, se observan en la piel, debido a la exposición a los rayos UV, la pérdida de antioxidantes naturales y el déficit en la producción de colágeno. Protegerse a la hora de tomar el sol y apoyarse con el uso de cremas que contengan vitamina C y E (ayudan a reparar la piel dañada y estimulan la producción de colágeno) y la vitamina A (ayuda a desprender las células de la epidermis que serán remplazadas), ayudar a evitar el envejecimiento prematuro. Además exponerse a los rayos del sol está asociado con el cáncer de la piel que es el tipo más común de cáncer mundial. Use  ropa, sombreros y bloqueador solar con factor de protección mayor a 50 diariamente.

• Mantenga siempre un buen círculo de amigos: Ser un ser social, con contacto regular con personas de nuestro agrado es una de las claves para evitar la depresión, lo cual puede llevar a la muerte prematura. Además los verdaderos amigos siempre fortalecen el ánimo, y ayudan a mantenernos  motivados. 

Por último recuerde que la conexión con su espiritualidad y la naturaleza, resulta imprescindible para aumentar su expectativa de vida, así que para  lograr el bienestar existencial, se deben enriquecer  las creencias religiosas o promover la espiritualidad mediante la práctica de la meditación, la oración y ejercicios respiratorios o de visualización. 


Bibliografía: 

1. Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).Cuatro conductas de salud específicas que contribuyen a una vida más larga. Agosto de 2011
2. Educación para la salud: Promoción y Educación para la salud. Instituto de la UNESCO para la Educación. http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/6b_span.pdf
3. Haveman-Nies, A, De Groot, L y Staveren, W. Dietary quality, lifestyle factors and healthy ageing in Europe: the SENECA study. Oxford JournalsAge Ageing (2003) 32 (4): 427-434. doi: 10.1093/ageing/32.4.427 http://ageing.oxfordjournals.org/content/32/4/427.short
4. Nelson, J y Zeratsky, K.Nutrition and healthy eating. Mayo Clinic. Fecha de publicación: Marzo de 2011 http://www.mayoclinic.com/health/tips-for-healthy-eating/MY01695

Calificar este artículo

rating
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.